Durante una sesión del Consejo Federal de Gobierno celebrada este miércoles 6 de agosto, el presidente de la República Nicolás Maduro afirmó que las elecciones municipales del pasado 27 de julio representaron “un mensaje poderoso de paz”, al tiempo que acusó a sectores políticos opositores de promover la desestabilización del país.
“El pueblo rechaza las ideologías de odio, venganza, los llamados públicos a la guerra civil, a la intervención extranjera”, expresó el mandatario nacional. En su intervención, Maduro aseguró que existen grupos que, según dijo, estarían conspirando “para echar a perder la paz y la tranquilidad de Venezuela”.
En ese sentido, instó a los 24 gobernadores y 335 alcaldes del país a afinar sus planes de seguridad, prevención y protección en todo el territorio nacional. “Llamo a que no los subestimemos, solo, preparémonos para ganar la paz”, agregó.
Maduro también vinculó estos presuntos planes con actores internacionales: “El narcotráfico colombiano uribista, las bandas criminales y delincuentes reciclados que aún existen en el país, y la conspiración fascista financiada desde Estados Unidos, son una ecuación nefasta. Nosotros la hemos detenido y derrotado. Pero, no hay que subestimarlos”.
Así mismo, también hizo referencia a figuras políticas que han transitado de cargos institucionales a posiciones de crítica más radical. Mencionó a Henrique Capriles, Pablo Pérez, Henri Falcón y César Pérez Vivas. Sobre este último, dijo que “está organizando núcleos terroristas para poner bombas y matar gente. Pérez Vivas se fue al fascismo radical, criminal, lamentablemente”.
Por último, destacó la importancia del Consejo Federal de Gobierno como instancia de articulación y cooperación. “Es una instancia colegiada, amplia y democrática. Con su instalación, los Gobernadores, Alcaldes y Alcaldesas apoyarán firmemente al Poder Popular en la ejecución de sus proyectos”.