El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones contra líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un afiliado, acusados de operar una red de fraudes en el sector de multipropiedades en Puerto Vallarta, México.
Según la vocera del Departamento, Tammy Bruce, las ganancias de estas estafas, que tienen como principales víctimas a ciudadanos estadounidenses, se destinaban a financiar la estructura “narco-terrorista” del CJNG, organización designada por Washington como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designada (SDGT).
Las operaciones fraudulentas se realizaban desde centros de llamadas atendidos por teleoperadores angloparlantes que se hacían pasar por corredores inmobiliarios, abogados o funcionarios, para engañar a los afectados y cobrarles anticipos por supuestas “tasas” e “impuestos”.
De acuerdo con datos del FBI, entre 2019 y 2023 las víctimas estadounidenses perdieron cerca de 300 millones de dólares por estos esquemas de fraude en México.
“El CJNG es uno de los carteles más poderosos y violentos de México”, subrayó Bruce, al tiempo que aseguró que Estados Unidos “está comprometido a proteger a sus ciudadanos y a interrumpir las actividades ilícitas y perjudiciales de los carteles”.