La organización Surgentes informó este martes que la activista de derechos humanos Martha Lía Grajales recibió una medida sustitutiva a la privativa de libertad, tras permanecer detenida desde el pasado viernes 8 de agosto.
“Hoy a las 9:00 pm, aproximadamente, Martha Lía Grajales recibió una medida sustitutiva a la privativa de libertad, producto de la lucha y solidaridad del movimiento popular venezolano y de centenas de organizaciones nacionales e internacionales”, señaló la ONG en un comunicado.
Grajales había sido imputada por los delitos de conspiración con gobierno extranjero, asociación para delinquir e incitación al odio, y se encontraba recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).
Organizaciones defensoras calificaron como un “montaje judicial” el proceso contra la activista y su detención generó una ola de pronunciamientos de rechazo dentro y fuera de Venezuela, así como pedidos de liberación inmediata por parte de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y colectivos internacionales, especialmente de izquierda.