Estados Unidos ordenó el despliegue de fuerzas aéreas y navales estadounidenses en el sur del mar Caribe para abordar las amenazas de los cárteles de la droga latinoamericanos, según informaron a Reuters el jueves dos fuentes informadas sobre la decisión.
Las fuentes tenían pocos detalles de la operación, pero el presidente Donald Trump ha querido utilizar las fuerzas armadas para perseguir a los cárteles de la droga latinoamericanos que han sido designados como organizaciones terroristas globales. Se había ordenado al Pentágono que preparara opciones.
Trump ha convertido la represión de los cárteles de la droga en un objetivo central de su administración, como parte de un esfuerzo más amplio para limitar la migración y asegurar la frontera sur de Estados Unidos.
En los últimos meses, la administración Trump ya ha desplegado al menos dos buques de guerra para apoyar las iniciativas de seguridad fronteriza y el narcotráfico.
Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, indicaron que el Departamento de Defensa ha comenzado a ordenar el despliegue de fuerzas aéreas y navales estadounidenses en el sur del mar Caribe.
«Este despliegue tiene como objetivo abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos provenientes de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región», declaró una de las fuentes.
En febrero, la administración Trump designó al Cártel de Sinaloa de México y a otras bandas de narcotraficantes, así como al grupo criminal venezolano Tren de Aragua, como organizaciones terroristas globales, al tiempo que Trump intensificaba las medidas migratorias contra presuntos pandilleros.
El ejército estadounidense ya ha incrementado su vigilancia aérea de los cárteles de la droga mexicanos para recopilar inteligencia y determinar la mejor manera de contrarrestar sus actividades. Trump ya había ofrecido enviar tropas estadounidenses a México para ayudar a combatir el narcotráfico, una oferta que México afirma haber rechazado.