La alcaldesa del municipio Piar, Mariangelys Tillero anunció este viernes que fue activado un plan de emergencia con efectivos de seguridad y equipos técnicos. El objetivo es «atender los daños ocasionados por el desbordamiento de ríos» en el estado Monagas.
En mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Tillero detalló que se trasladó a las zonas afectadas de Río Chiquito, en la parroquia Guanaguana, con la intención de «acompañar, evaluar y dar respuestas concretas» a las víctimas.
«Nuestro llamado es alejarse de las zonas de riesgo y confiar en que el Gobierno, junto al presidente Nicolás Maduro, el gobernador Ernesto Luna y esta gestión municipal, está presente, activo y comprometido con atender cada necesidad», agregó.
Cabe destacar que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) son de incremento de las lluvias por el paso del huracán Erin frente a las costas de Venezuela, lo que dejará mayor impacto en estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Mariángelys Tillero (@mariangelystillero)
Fuertes lluvias en la entidad
Monagas ha sido una de las entidades más afectadas en el país durante el período de lluvias en lo que va del año. El pasado 9 de julio, las autoridades reportaron que al menos 322 personas habían sido afectadas debido a las intensas lluvias asociadas al paso de ondas tropicales, según informó el gobernador Ernesto Luna.
En ese momento, informó que al menos 10 municipios habían resultado afectados, en su mayoría ubicados al norte del estado, entre ellos Caripe, Piar, Cedeño, Bolívar y Maturín, donde se han registrado incidencias por el desbordamiento de quebradas y la saturación de los suelos.
Asimismo, afirmó que desde enero las autoridades han implementado un plan de saneamiento de más de 85 kilómetros lineales, especialmente en zonas críticas y quebradas, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas, cuerpos de seguridad ciudadana, alcaldías y organismos de protección civil.
Las lluvias en Monagas se suman a otras emergencias similares registradas en Amazonas, Mérida, Barinas, Trujillo y Zulia, donde también se reportaron inundaciones, afectaciones viales y cientos de familias desplazadas. Las autoridades nacionales mantienen la alerta y el monitoreo constante por medio del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.