La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidad adscrita a la Presidencia de Colombia, denunció este viernes que cinco ciudadanos colombianos, entre ellos cuatro firmantes del Acuerdo de Paz y un contratista del organismo, fueron detenidos por autoridades venezolanas en circunstancias aún no esclarecidas.
Según el comunicado oficial, los hechos ocurrieron el jueves 14 de agosto en territorio venezolano, en las inmediaciones del puente binacional ubicado en el departamento de Arauca, frontera entre Colombia y Venezuela.
Entre los retenidos se encuentra Diana Viloria Blanco, delegada del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR); Camilo Vanegas Otálora, contratista de la ARN; y Mayiled Bustos Perdomo, Ómar Delgadillo Rincón y William Rodríguez Rojas, firmantes del Acuerdo de Paz y escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Los cinco habían participado un día antes en un acto de entrega de incentivos económicos a asociaciones y cooperativas de firmantes del Acuerdo de Paz en Fortul, Arauca. Según la ARN, su regreso estaba programado para el mismo 14 de agosto, pero habrían cruzado el puente fronterizo hacia Apure con intención de hacer turismo cuando fueron retenidos.
Con estas detenciones, ya suman más de 40 ciudadanos colombianos secuestrados por el régimen de Nicolás Maduro desde el 28 de julio de 2024, cuando se desató una feroz represión en Venezuela que alcanzó también a decenas de extranjeros, ahora usados como rehenes.
La ARN finormó que de inmediato activó los canales institucionales y diplomáticos, en coordinación con la Cancillería de Colombia, estableciendo comunicación con las embajadas de ambos países para exigir el respeto a los derechos fundamentales de los detenidos y lograr su pronto y seguro retorno.