La red ciudadana Decide aseguró este viernes que el «fantasma» de una intervención militar en Venezuela «no puede ser ignorado debido a las graves implicaciones que conlleva».
En un comunicado publicado en su cuenta de X, la organización escribió: «La situación política, social y económica pasa por momentos cada vez más complejos. Algo que debe llamar a una urgente reflexión, pues es el venezolano quienes viven y sufren el impacto del conflicto político en su cotidianidad».
En ese sentido, advirtió que la crisis política, social y económica del país se ha agravado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro ganador, generando «un clima de crispación y desinformación que se expande en redes sociales».
La organización se refirió a las medidas que anunció la Administración de Donald Trump «contra el crimen trasnacional», que reconoció «podrían involucrar operaciones de alto impacto en Latinoamérica».
«La narrativa de la solución externa que alimenta nuevamente el fantasma de una intervención militar en Venezuela no puede ser ignorado por las graves implicaciones que entraña, incluyendo su uso como excusa por parte de quienes detentan el poder en Venezuela para justificar la asfixia del espacio cívico y la represión contra militantes políticos y activistas sociales», aseveró.
Parte del texto también reza: «El camino de la violencia política, lejos de ofrecer soluciones perdurables, suele prolongar el conflicto y multiplicar sus peligros. Lo que procede es la contención, el debate y el coraje para fijar posiciones y ofrecer argumentos al público, no alimentar expectativas poco realista».
Asimismo, destacó la responsabilidad que debe haber en el discurso y la acción política; razón por la cual pidió que «en vez de contribuir con expectativas poco realistas», -a su juicio- se debe incentivar «la contención, el debate y el coraje para fijar posiciones y ofrecer argumentos al público».
«Si bien los apoyos de buena voluntad de otros países son valiosos y bienvenidos, dicha acción debe ajustarse a la necesidad de coadyuvar; no imponiendo una solución, sino promoviendo las condiciones para producir una alternancia en los tres niveles de gobierno avalada por los votantes y no por factores externos», añadió.
La red Decide hizo un llamado asumir el debate público y crítico, que ofrezca a los ciudadanos argumentos, «no motivos para la fantasía y la consecuente desesperanza»; al tiempo que afirmó que «los problemas complejos no admiten respuestas simples».
Finalmente, pidió que la Constitución vigente de 1.999 «sea lo que norme efectivamente la vida nacional, y no que haya violaciones en su nombre».