El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este viernes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, con una alfombra roja en la pista de aterrizaje de la base aérea de Elmendorf-Richardson, a las afueras de Anchorage, Alaska, donde tendrá lugar un esperado encuentro bilateral.
En un video compartido por Fox News es sus redes sociales, se ve el momento en que Trump esperó a que el Il-96 de Putin llegara a la pista, tras ser escoltado por dos F-35, para recibirlo con alfombra roja. El mandatario lo aplaudió mientras el ruso caminaba a su encuentro.
Después del saludo y la foto inicial de este encuentro, ambos se subieron a un vehículo blindado del presidente de Estados Unidos, con el objetivo de iniciar su agenda de trabajo.
BREAKING: President Trump and Russian President Vladimir Putin shake hands in Anchorage, Alaska ahead of high-stakes talks. pic.twitter.com/pwnaftuxk8
— Fox News (@FoxNews) August 15, 2025
A Putin lo acompañan los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov; Defensa, Andréi Beloúsov; Finanzas, Antón Siluanov, y el representante para la cooperación económica exterior, Kiril Dmitriev, entre otros.
Las conversaciones entre ambos jefes de Estado se centrarán en conseguir un posible alto el fuego en Ucrania, que Rusia ocupó a gran escala en febrero de 2022, mientras que la contraparte rusa podría intentar conseguir concesiones territoriales en suelo ucraniano.
Trascendió también que Trump espera tratar también temas de defensa, así como posibles vías de cooperación económica y comercial, especialmente ante la crisis que enfrenta la economía rusa por el alto coste de mantener la guerra.
Además, Trump anunció que luego de la reunión con Putin, vendría una con Zelenski, posiblemente también en Alaska.
Siempre y cuando, cabe suponer, el encuentro con el presidente ruso genere algún tipo de resultado atractivo para Ucrania.
Aunque el exasesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, sostiene que la paz en Ucrania llegaría según el escenario coreano, es decir, que el país se dividiría en dos partes si se alcanzara un acuerdo de alto el fuego en la reunión entre Putin y Trump.