El presidente estadounidense, Donald Trump, sostuvo este lunes en Washington el esperado encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. Tras llegar al mediodía (hora local), ambos se dirigieron a la Oficina Oval.
El encuentro entre Zelenski y Trump se produce a escasos días de la reunión entre este último con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que, si bien, no se llegó a un acuerdo para ponerle fin a la guerra con Ucrania, ambas naciones aseguraron que se trató de un encuentro “muy productivo”.
n este sentido, el presidente Trump acogió un tono más conciliador con Zelenski – a diferencia de su visita de hace seis meses – y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, independientemente del resultado de la reunión de hoy. El republicano también aseguró que es probable que se produzca una reunión trilateral para ponerle fin a la guerra.
“Creo que si todo sale bien hoy, tendremos una reunión trilateral, y creo que habrá una posibilidad razonable de poner fin a la guerra cuando lo hagamos. Todo el mundo está cansado de esto, y vamos a lograr que termine”, señaló Trump junto a Zelenski.
Por su lado, Zelenski señaló que su nación está comprometida para encontrar una “vía diplomática” para el fin del conflicto, por lo que se mostró abierto a la posibilidad de una reunión trilateral.
“Necesitamos detener esta guerra, detener a Rusia. Y necesitamos el apoyo de nuestros socios estadounidenses y europeos”, declaró Zelenzki. “Apoyamos la idea de Estados Unidos —y, personalmente, del presidente Trump— de detener esta guerra, de encontrar una vía diplomática para terminarla”, añadió.
Trump se comunicará directamente con Putin
Bajo esta línea, el presidente Trump aseguró que llamaría a Vladimir Putin en cuanto su reunión con Zelenski y el resto de los líderes europeos llegue a su fin. En esta llamada, el republicano planteará la posibilidad de un encuentro trilateral.
“Puede que tengamos o no una [reunión] trilateral. Si no la tenemos, la lucha continúa, y si la tenemos, tenemos una buena oportunidad. Creo que si tenemos una trilateral, hay una buena posibilidad de que tal vez [la guerra] termine”, señaló.
Al terminar la reunión, tanto Trump como Zelenski aseguraron haber tenido una “muy buena conversación”. El vicepresidente J.D. Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, también estuvieron presentes en el Despacho Oval. Al finalizar, el presidente se dirigió a una reunión multilateral con el resto de los líderes europeos.
Con información de As