Un estudio de conteo rápido realizado por la empresa Ipsos Ciesmori arroja resultados preliminares de las elecciones generales de Bolivia que vaticinan una segunda vuelta presidencial.
Según el estudio, los candidatos opositores Rodrigo Paz y Jorge ‘Tuto’ Quiroga disputarían la presidencia al no alcanzar los porcentajes necesarios para una victoria en primera vuelta.
De acuerdo con el estudio, el senador Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), encabeza los resultados con un 31 % de los votos, mientras que el expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, de la alianza Libre, se ubica en segundo lugar con un 27,3 %.
El empresario y candidato opositor Samuel Doria Medina, quien se proyectaba con altas posibilidades, quedó en tercer lugar con un 20,2 % de los votos, y ya reconoció su derrota, prometiendo su respaldo a Rodrigo Paz en el balotaje.
Por su parte, el candidato del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Eduardo del Castillo, habría obtenido un 3,2 % de los votos, según el estudio. El otro candidato de izquierda, Andrónico Rodríguez, se ubica en un cuarto lugar con un 8 %.
Rodrigo Paz Pereira, de 57 años, es economista, exalcalde y senador, además de ser hijo del expresidente boliviano Jaime Paz Zamora (1989-1993). Su candidatura dio la sorpresa en la jornada electoral, ya que en las encuestas preelectorales aparecía en los últimos lugares.
Mientras que Jorge ‘Tuto’ Quiroga fue vicepresidente de Bolivia entre 1997 y 2001, año en que asumió la Presidencia tras la renuncia de Hugo Banzer.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe lograr más del 50 % de los votos, o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente. Se espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia emita los resultados oficiales en los próximos días.