Nicolás Maduro dijo este martes que «el mar Caribe siempre será libre y soberano», en medio de la movilización militar de buques de guerra estadounidenses en la región.
Durante una alocución transmitida en cadena nacional de radio y televisión, desde El Guarataro, en la parroquia San Juan, en Caracas, Maduro comentó: «La semana pasada en La Guaira estuvimos condecorando y reconociendo al personal del Sebin frente a las olas del mar Caribe venezolano, que será siempre nuestro, única forma de que haya mar Caribe libre, pacífico y soberano».
«Que el mundo lo sepa, que lo sepan los imperios, Venezuela hoy más que nunca tiene con qué, por eso estamos en paz», agregó, en un acto en el que anunció el lanzamiento de 299 cuadrantes de paz en Caracas.
Según Maduro, Estados Unidos está «desesperado» y «se vuelven locos», porque -a su juicio- el chavismo «le dio chuleta» a la oposición en las elecciones municipales y regionales de este año: «No han podido parar a la revolución bolivariana por ninguna vía, porque es una revolución de la patria grande».
Asimismo, el mandatario recordó que durante el gobierno de Cipriano Castro se produjo una insurrección militar promovida por un «ejército de mercenarios financiado por Manuel Antonio Matos», con la intención de «entregar las riquezas del país a intereses foráneos».
Destacó que, «llegaron barcos imperialistas» a varios puertos del territorio nacional, en un supuesto «intento de intervención directa contra la soberanía venezolana».
«El pueblo venezolano, junto a Cipriano Castro, logró vencer esa agresión, defendiendo con firmeza la independencia nacional y sentando un precedente histórico de resistencia», añadió.
Además, reiteró que la milicia y su «capacidad defensiva» estará activada «a lo largo y ancho del país para que nadie toque a Venezuela jamás».
«Estamos avanzando en nuestro propio modelo, esto no es copia ni calco de nadie, en Venezuela mandamos los venezolanos. Los mandos de nuestras Fuerzas Armadas son nuestros profesionales, unidos al pueblo», cerró.
Maduro también impuso la condecoración «Orden a la Paz» en su única clase a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
“Es más que una condecoración, es un reconocimiento. Se salvaron decenas de vidas, y se salvan a diario vidas gracias a su entrega”, expresó.
En ese contexto, el comandante general de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Capital, José Ramón Figuera Valdez, procedió a efectuar la movilización de los cuadrantes de paz, con el objetivo de «garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad».
Con informacion de El Cooperante