El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aclaró que el reciente despliegue militar de su país en el mar Caribe no busca una intervención directa contra el gobierno de Nicolás Maduro. Según Story, esta operación, que cuenta con el apoyo de Francia, está enfocada en combatir el narcotráfico en la región.
En una entrevista con el programa La Noche de NTN24, el diplomático explicó que el número de efectivos militares, que oscila entre 2,200 y 5,000, es insuficiente para una acción militar en Venezuela, pero sí sirve como una muestra de fuerza para enviar un mensaje a los grupos de narcotraficantes que operan en la zona.
La presencia naval estadounidense se ha reforzado con buques como el crucero de misiles guiados USS Lake Erie y el submarino de ataque rápido USS Newport News. Estos se suman a un escuadrón anfibio que incluye a los buques USS San Antonio, USS Iwo Jima y USS Fort Lauderdale.
Story también desestimó las acusaciones del gobierno de Maduro, que ha calificado el despliegue como una amenaza de invasión. Según el exembajador, Maduro utiliza este argumento para intentar movilizar a las milicias y generar apoyo, pero la tesis carece de fundamento.
El diplomático señaló que, además del desafío externo, Maduro enfrenta un miedo a la traición interna, ya que «hay personas dentro del régimen que no están satisfechas» con la situación del país y anhelan un cambio. Finalmente, Story hizo un llamado a la oposición venezolana para que defina un plan claro para una eventual transición política. Enfatizó la importancia de que las fuerzas democráticas demuestren al mundo que tienen un proyecto para restaurar la democracia en Venezuela.