Un sismo de magnitud 6.0 que sacudió el domingo en el este de Afganistán dejó un saldo preliminar de 800 personas muertas y alrededor de 2.500 heridos, según confirmaron fuentes oficiales.
«Como resultado de los terremotos de anoche en las provincias orientales, el número de muertos en Kunar ha alcanzado los 800, mientras que el de heridos se eleva a 2.500», declaró en una rueda de prensa el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
El funcionario advirtió de que las cifras «no son definitivas y podrían aumentar». Añadió que en Nangarhar el balance no ha cambiado, con 12 muertos y 255 heridos.
Las autoridades afganas informaron que equipos de rescate ya trabajan en las zonas afectadas por el sismo para localizar sobrevivientes entre los escombros, aunque las operaciones se han dificultado por los deslizamientos de tierra que han bloqueado carreteras en las provincias de Kunar y Nuristán.
«Nuestros equipos de apoyo y médicos de varios ministerios están plenamente implicados en la asistencia a los afectados», aseguró Mujahid.
Sadly, tonight’s earthquake has caused loss of life and property damage in some of our eastern provinces.
Local officials and residents are currently engaged in rescue efforts for the affected people.
Support teams from the center and nearby provinces are also on their way,— Zabihullah (..ذبـــــیح الله م ) (@Zabehulah_M33) August 31, 2025
El ministro del Interior, Khalifa Sirajuddin Haqqani, ha dado instrucciones a los funcionarios locales para que presten asistencia inmediata a las familias afectadas, confirmaron fuentes oficiales.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del temblor de magnitud 6,0, a 27 kilómetros al este de la provincia de Nangarhar y a una profundidad de ocho kilómetros, lo que suele amplificar el poder de destrucción.
El sismo y sus réplicas se sintieron con fuerza en las provincias afganas de Kunar, Nangarhar, Nuristán y Laghman, y las sacudidas alcanzaron también a la capital, Kabul.
“Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales“, escribió en la red social X el portavoz del Gobierno, Zabihullah Mujahid.
“Los funcionarios locales y los residentes están actualmente involucrados en labores de rescate. Equipos de apoyo del centro y de provincias cercanas también están en camino, y se utilizarán todos los recursos disponibles para salvar vidas“, añadió el funcionario talibán.
La cifra de muertos y heridos puede aumentar en las próximas horas, a medida que avancen las labores de rescate.
La provincia de Kunar la más afectada por el sismo, está situada en la frontera con Pakistán. La precariedad de las carreteras y un acceso casi inexistente a las comunicaciones en las zonas rurales dificultan la evaluación de daños y la coordinación de la ayuda.
Hundreds of people have reportedly been affected after a 6.0-magnitude earthquake struck eastern Afghanistan overnight, with the worst impact in Kunar, Nangarhar, and Laghman provinces. pic.twitter.com/eQpBgMc4r8
— Lotfullah Najafizada (@LNajafizada) September 1, 2025