El Departamento de Defensa de EE. UU. denunció la noche del jueves que dos aviones militares venezolanos volaron «cerca» de uno de sus buques situados en el mar Caribe, movimiento que tildaron de «provocador».
En un comunicado, señalaron que las aeronaves buscaban «interferir» con las operaciones «antinarcóticas» de Washington.
«Hoy, dos aviones militares del gobierno de Maduro volaron cerca de un barco de la Marina de EE. UU. en aguas internacionales. Esta movida provocadora se hizo para interferir con nuestras operaciones antinarcóticas», señala la misiva.
En ese sentido, Estados Unidos advirtió que «el cártel que gobierna Venezuela» está «fuertemente alertado» de no avanzar en otros esfuerzos de esta índole.
Más temprano, fuentes dijeron a CBS News que las aeronaves sobrevolaron el buque USS Jason Dunham como «demostración de fuerza».
Situación en el Caribe
El pasado martes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, compartió el video del «ataque letal» a una embarcación con drogas que, según Washington, era «procedente» de Venezuela.
Desde su cuenta de X, se difundió el momento en el que militares estadounidenses disparan en contra de una embarcación que se trasladaba por la parte sur del mar Caribe.
Rubio aseguró que la embarcación era operada por una “organización narcoterrorista” cuando militares la interceptaron. La información se publicó minutos después de que el presidente Donald Trump anunciara el enfrentamiento.
En contraste, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez aseguró, que el video difundido se “fabricó con Inteligencia Artificial”.
Desde su cuenta de Telegram, el funcionario chavista precisó que el secretario estadounidense “le miente” al presidente Trump al ofrecerle como “prueba” del “ataque” un video creado con asistentes inteligentes.
“Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (así comprobado)”, escribió.