Charlie Kirk, activista político conservador y un aliado del presidente de EE. UU., Donald Trump, murió la tarde de este miércoles luego de que fuera tiroteado en un evento que se llevaba a cabo en la Universidad del Valle de Utah, confirmó en Truth Social el mandatario.
Mientras Trump transformaba el Partido Republicano, Kirk encarnó el nuevo conservadurismo populista del partido en la era de las redes sociales.
Kirk viajaba frecuentemente a universidades, donde daba charlas y respondía preguntas del público en intercambios que a menudo se volvían virales. Su aparición en la Universidad del Valle de Utah el miércoles fue la primera de la gira American Comeback Tour, que recorrería 14 ciudades en otoño.
Kirk estaba respondiendo una pregunta en el evento cuando se escuchó un solo disparo. Videos tomados por asistentes muestran a la multitud gritando mientras Kirk se encoge en su asiento y parece llevarse la mano al cuello.
Eva Terry, quien presenció el hecho, relató a CNN: “Un joven se acercó y preguntó cuántas personas transgénero han llevado a cabo tiroteos, y Charlie le respondió. Luego hizo otra pregunta, también sobre atacantes. Antes de que Kirk pudiera tomar el micrófono de nuevo, se escuchó el disparo”.
Emma Pitts, otra testigo, dijo a CNN: “Tras oír el disparo, se vio a Charlie desplomarse. Su cuello se giró y vimos sangre de inmediato”.
Entre los presentes también estaba el exrepresentante estadounidense Jason Chaffetz, republicano de Utah. Dijo en Fox News que asistió al evento con su esposa, hija y yerno. Señaló que Kirk “salió, lanzó gorras, animó a la multitud” y luego comenzó a responder preguntas antes de que se escuchara el disparo.
“Yo estaba mirando a Charlie. No puedo decir que vi sangre. No puedo decir que lo vi recibir el disparo, pero sí lo vi caer inmediatamente hacia atrás y a su izquierda”, relató.
La gira “American Comeback Tour” contaba con la característica “Mesa Demuéstrame que estoy equivocado” de Kirk, donde invitaba a quienes no coincidían con él a debatir algún tema.
Kirk también fue autor y una destacada figura mediática, conductor de un programa de radio diario de tres horas. Según un asistente de Turning Point USA que acompañaba la gira, Kirk viajaba con un equipo de seguridad privada, ya fuera que hablara ante grandes concentraciones, como en Orem, Utah, o en eventos más pequeños.
Trump ha reconocido a Kirk por movilizar y motivar el voto joven a su favor. Kirk apareció por última vez en la Oficina Oval en mayo, durante la ceremonia de juramento de la jueza Jeanine Pirro.
El presidente, decenas de aliados de Kirk y también demócratas que tuvieron fuertes desacuerdos con él, publicaron mensajes de buenos deseos y llamados a la oración en línea.
“Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien ha sido baleado”, escribió Trump en Truth Social este miércoles. “¡Un gran tipo de arriba a abajo! ¡DIOS LO BENDIGA!” continuó el presidente.
Kirk, originario de Illinois, se casó con Erika Frantzve en 2021. La pareja tiene dos hijos pequeños.