El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria China – Venezuela, Ángel Ernesto Freytez dijo que para principios del año 2026, se iniciará la exportación desde Venezuela hacia China de varios rubros, entre ellos frijol verde, cacao y aguacate.
Así lo dijo en entrevista con Unión Radio, «la semilla de ajonjolí, frijol verde chino, el sésamo, el café verde, el cacao y el aguacate gracias a que recientemente se aprobaron los protocolos fitosanitarios para estos rubros».
Aseguró que la balanza comercial entre ambos países se ubica cerca de 6.800 millones de dólares, lo que evidencia un aumento significativo y constante en las importaciones y exportaciones.
Según Freytez, este auge comercial no disminuirá a mediano o largo plazo, a excepción de temporadas específicas.
«En el caso de China, por supuesto, ya China se coloca como nuestro principal socio comercial, aumentando en la balanza comercial, dependiendo de las fuentes, hasta un 6.800 millones de dólares. Esto también nos lleva a concluir que hay un incremento en las importaciones y exportaciones y no vemos, más allá de ciertos periodos puntuales, que eso vaya a disminuir en el mediano o largo plazo».
Además, admitió que el principal interés comercial del país asiático se centra en los recursos naturales de Venezuela; sin embargo, detalló que las labores conjuntas de los gremios de ambas naciones, permitieron la exportación de más de 500 millones de dólares en camarones blancos y otros productos de este tipo, como el cangrejo.
«Entonces las cifras que te acabo de mencionar creo que se van a duplicar, pero ya el trabajo burocrático se hizo y ya estamos incluso coordinando el tema logístico y de importación en China».
