Un total de 300 migrantes venezolanos regresaron este viernes a su país en un vuelo procedente de Estados Unidos, entre ellos, cuatro niños que Caracas denunciaba como «secuestrados» por las autoridades de Washington, a quienes acusa de haberlos separado de sus padres deportados de la nación norteamericana, informó el Ministerio de Interior.
En Telegram, la cartera de Estado precisó que 230 hombres, 54 mujeres y 16 niños viajaron a bordo de la aeronave, operada por Eastern Airlines.
Según cifras del Gobierno de Nicolás Maduro, más de 12.000 personas han regresado a Venezuela desde principios de año, cuando Caracas y Washington, sin relaciones diplomáticas desde 2019, suscribieron un acuerdo de deportación.
El Ejecutivo venezolano defiende que los viajes de migrantes son parte del programa gubernamental Gran Misión Vuelta a la Patria, que busca facilitar el retorno voluntario al territorio, además de recibir a los connacionales deportados por Estados Unidos.
Chavismo agradece a Melania Trump
Este viernes, la presidenta de Gran Misión Vuelta a la Patria, Camilla Fabri, expresó su agradecimiento a Melania Trump «por haber escuchado» la petición de interceder por los casos de los niños que Venezuela denuncia como «retenidos» en EE.UU. y por haber «hecho posible» que cuatro de ellos fueran «devueltos».
Sin embargo, Fabri rechazó que EE.UU. haya enviado hoy solo a cuatro menores cuando, dijo, se esperaba la llegada de nueve.