La Policía Nacional de Colombia condenó este domingo un ataque perpetrado por disidencias de las FARC contra la subestación de Policía del caserío El Carmelo, en el departamento del Cauca. El ataque, ocurrido en las primeras horas de este domingo, resultó en la muerte del patrullero David Fabián Rodríguez Navarro y dejó a otros cuatro uniformados heridos.
El director de la institución, general Carlos Fernando Triana, confirmó el hecho a través de sus redes sociales, calificándolo de «atentado criminal». En su declaración, el general reafirmó la necesidad de «arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito» para combatir a las organizaciones que causan daño a la nación.
Según los reportes, presuntos disidentes de las FARC llegaron a la subestación y lanzaron explosivos que incendiaron la edificación. Los policías repelieron el ataque atrincherados en el interior.
La Policía anunció el inicio de una investigación exhaustiva para identificar y capturar a los responsables del ataque y llevarlos ante la justicia.
“Toda nuestra solidaridad con sus respetadas familias, con el compromiso de desplegar las capacidades de inteligencia e investigación criminal dirigidas a dar con el paradero de los asesinos y ponerlos a buen recaudo de la justicia”, compartió.
Situación en el Cauca
El departamento del Cauca, una zona de constante zozobra por la violencia, ha sido escenario de hostigamientos simultáneos en los municipios de Silvia, Caloto, Toribío, Cajibío y Miranda.
El partido opositor Centro Democrático, por su parte, solicitó la presencia de las fuerzas de seguridad del Estado en El Carmelo, denunciando que las fuerzas del orden «están siendo atacadas con drones» y que la comunidad civil se encuentra en medio del fuego cruzado.
La zona del Cauca es conocida por la presencia de disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de narcotraficantes. A pesar de operativos militares como la «Operación Perseo», lanzada para retomar el control del territorio, estos grupos siguen desafiando al Estado.