Una reciente encuesta de la firma Dataviva, realizada entre el 1 y el 15 de septiembre, muestra un fuerte consenso entre los venezolanos en la defensa de su soberanía, junto a un aumento en la afinidad hacia el presidente Nicolás Maduro y un marcado rechazo a las acciones de Donald Trump.
El estudio indica que casi nueve de cada diez venezolanos (89 %) consideran que Venezuela es un país soberano que no debe ser amenazado por potencias extranjeras. Además, la gran mayoría de los encuestados (88,9 %) cree que las agresiones de Estados Unidos son un intento de Trump por promover un cambio de Gobierno y derrocar a Maduro.
Un 91 % de los consultados opina que el interés por el petróleo venezolano es la verdadera razón detrás de las medidas de la administración Trump. La encuesta también revela que el 77 % de los venezolanos estaría dispuesto a defender al país en caso de una agresión extranjera.
En el ámbito político, la afinidad con Maduro creció seis puntos, pasando de un 64 % en agosto a un 70 % en septiembre. Por el contrario, la dirigente opositora María Corina Machado registra un 92 % de rechazo, mientras que Trump tiene un 97 % de desaprobación entre los venezolanos.