El diputado electo a la Asamblea Nacional y dirigente nacional de Un Nuevo Tiempo, Stalin González, reiteró este jueves la necesidad de apostar por un proceso de negociación interna que permita alcanzar un acuerdo político amplio, basado en el respeto a la Constitución, las leyes y el Estado de derecho, como única vía para superar la profunda crisis que atraviesa Venezuela
“No creo que haya manera de construir un cambio en Venezuela a la fuerza. Hay que trabajar en una negociación interna, un acuerdo que pase por el respeto a la Constitución y que dé señales claras de buena fe, como la liberación de los presos políticos. Además, debemos construir alianzas con los países de la región para lograr una desescalada del conflicto y avanzar en una ruta viable que nos permita salir de esta crisis”, afirmó.
Durante una entrevista, el dirigente opositor advirtió sobre los riesgos de fomentar escenarios de confrontación violenta que podrían desatar consecuencias impredecibles para el país. “Debemos construir soluciones que eviten un conflicto mayor. Nadie sabe cómo podría terminar una revuelta interna; eso solo puede traer más desgracia, destrucción y sufrimiento para nuestra gente. Aquí nadie está midiendo las verdaderas consecuencias que tendría un conflicto abierto para los venezolanos”, declaró.
González recalcó que la defensa de la soberanía nacional no debe confundirse con la defensa del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro, y que su compromiso está con los intereses de los venezolanos.
“No se debe confundir la defensa de la soberanía con la defensa a Maduro y su Gobierno. A mí me interesan los intereses de Venezuela y de los venezolanos. No estoy de acuerdo con que se viole la soberanía ni con que se justifique una intervención externa bajo ningún discurso. Los problemas de los venezolanos debemos resolverlos los venezolanos, no un actor extranjero. El país necesita que nos reconozcamos, que hablemos y que nos entendamos. No podemos seguir en un círculo de descalificaciones en el que nadie reconoce al otro. Si no abrimos espacios de diálogo, corremos el riesgo de agravar la crisis en lugar de resolverla”, expresó
El parlamentario recordó que, según estudios de opinión, al menos el 80% de los venezolanos desea un cambio en el país, y que esa aspiración debe ser canalizada de forma organizada por el liderazgo democrático. “Yo no comparto la idea de que Venezuela será liberada desde el exterior. La gran mayoría de los venezolanos quiere cambio, pero ese cambio no se impone, se construye. La paz no se impone, se construye. Y el camino para hacerlo es el respeto a las instituciones, al Estado de derecho, y el entendimiento entre quienes pensamos distinto”, afirmó.
González señaló que tanto él como su partido, junto a la alianza de organizaciones opositoras, han mantenido relaciones constantes con la comunidad internacional en la búsqueda de apoyos y consensos que fortalezcan la ruta democrática.
“En lo personal, desde mi partido y la alianza de partidos opositores, siempre hemos mantenido comunicación con la comunidad internacional. Hablamos con todos, con aliados y no aliados, intentando mantener buenas relaciones”.
Finalmente, hizo un llamado a toda la dirigencia nacional, oficialista y opositora, a asumir con responsabilidad el momento que atraviesa Venezuela y a colocar los intereses del país por encima de cualquier cálculo partidista. “El país no aguanta más improvisaciones ni salidas de fuerza. La responsabilidad de quienes hacemos política es abrir caminos que nos permitan superar la crisis de manera pacífica, democrática y soberana. Esa es la ruta que estamos llamados a defender”, concluyó.