La tarifa del pasaje urbano quedó establecida en 40 bolívares, de acuerdo con la Gaceta Oficial Nº. 43.215, publicada el 17 de septiembre del año 2025.
El documento señala que, en el caso de los sistemas de transporte público operados por el Estado, como el Metro, ferrocarriles y otras operadoras nacionales, la tarifa será de 30 bolívares.
De acuerdo con la publicación oficial, la medida responde al objetivo de «concretar y equilibrar tanto a los transportistas como a los usuarios del servicio». Asimismo, se exhorta a los prestadores del servicio público a cumplir con el monto fijado, a fin de garantizar uniformidad en el cobro del pasaje.
Este nuevo ajuste contrasta con lo publicado meses atrás en la Gaceta Oficial N° 43.114 del 24 de abril de 2025, cuando se estableció que la tarifa mínima del pasaje urbano sería de 23 bolívares y la máxima de 25 bolívares. En aquel entonces, para los sistemas de transporte masivo estatales, el costo se fijó en 15 bolívares.
En cinco meses exactos, la tarifa mínima pasó de 23 a 40 bolívares, lo que representa un incremento de más del 70%. En el caso del transporte masivo estatal, la variación fue de 15 a 30 bolívares, es decir, el doble del monto anterior.