Dwayne Johnson decidió salir de su zona de confort al interpretar a Mark Kerr, un campeón de Artes Marciales Mixtas, en pleno ascenso de su carrera, quien tuvo que lidiar con su adicción a los opioides y enfrentar una relación de pareja tormentosa.
Emily Blunt es la coprotagonista y tiene las mismas posibilidades del héroe para llevarse una estatuilla a casa. Los dirige Benny Safdie. Mundo D Película la estrena en Venezuela el próximo jueves 16 de octubre
Esta película que hará a la crítica detenerse en el talento de “La Roca”, como mejor se le conoce, es, sin duda, “La Máquina”, de Benny Safdie, la cual podría llevarlo a ganarse varios premios.
“La Máquina” (en inglés “Smashing Machine”) homenajea a una estrella estadounidense de las Artes Marciales Mixtas y dos veces campeón de la UFC (Ultimate Fighting Championship) llamado Mark Kerr, actualmente de 56 años de edad.
La historia,escrita por el mismo Safdie, se centra en el ascenso de “La Máquina” sobre el ring, así como en sus luchas personales, que incluyen: una fuerte adicción a los opioides, y una difícil relación de pareja con Dawn Staples (el personaje que interpreta Emily Blunt).
Ladirección de fotografía del reconocido Maceo Bishop, apela por un tipo de imagen “vintage”, da la sensación de estar viendo un video de VHS. Una estética acorde a la época que recrea la cinta: el período 1996 – 2000, aproximadamente.
La actuación de “La Roca” apela por el naturalismo, sus emociones se ven genuinas, libres de exageraciones y eso las hace completamente creíbles. A eso hay que agregarle una dieta con la que el actor se quitó 27 kilos de encima, para parecerse físicamente al verdadero Mark Kerr, y 14 prótesis faciales ideadas por el japonés-estadounidense Kazu Hiro, dos veces ganador del Oscar por sus trabajos de maquillaje para las cintas “Bombshell” y “The Darkest Hour”.
La actitud del personaje de Kerr reflejada en este guion invita a avanzar después de la caída y a pesar del caos. Hay además una exploración de la particular emocionalidad masculina en torno a la amistad en los personajes de Mark y su inseparable Mark Coleman (Ryan Bader, quien también se luce) con una demostración de afecto que no necesita de muchas palabras ni promesas.
Emily Blunt no se queda atrás en su interpretación. Usa un rango emocional que se pasea de lo feliz a los hostil en cuestión de segundos y se “roba” la escena en más de una ocasión.
A eso se suma la ovación de 15 minutos en el Festival de Cine de Venecia, que puso a “La Roca” a llorar de la emoción. Sin duda alguna, Safdie el director sabe cómo convertir a un artista comercial en un actor de carácter.