El presidente Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de inventar una “falsa narrativa” para justificar una posible agresión, asegurando que Venezuela no es un país narcotraficante ni relevante para el paso de cocaína.
Durante la transmisión de su programa “Con Maduro +”, el mandatario señaló a Colombia y Perú como las principales naciones productoras y afirmó que Washington lo sabe. Maduro instó a la población a «conquistar nuestra verdad» y a unirse para defender la paz del país.
En respuesta a lo que califica como amenazas, el líder chavista ordenó la activación de tres Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) en los estados Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro. Estas Zodi, que iniciaron operaciones en la madrugada del martes, tienen como objetivo el “resguardo de los mares del Atlántico Venezolano y toda la fachada Caribe Atlántica” y deberán prepararse para «ganar la paz» y ejercer la soberanía.
Maduro hizo un llamado a los movimientos sociales y a la opinión pública en Estados Unidos para que «escuchen y respalden el apoyo a la paz del mundo», y exhortó a las naciones de América Latina a seguir «marchando» en contra de lo que considera deseos intervencionistas de Washington.