El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este jueves 16 de octubre ante la comunidad internacional el anuncio del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, del inicio de operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en Venezuela y aseguró que es «un claro ejemplo de amedrentamiento».
«En un acto de flagrante violación al Derecho Internacional, el Gobierno de los Estados Unidos confirmó que ordenó a la CIA llevar a cabo ‘operaciones encubiertas’ en Venezuela», publicó Arce en su cuenta de X.
Dijo que ve «con preocupación» el anuncio de Trump y que es «un claro ejemplo de amedrentamiento» el hecho de que aviones bombarderos estadounidenses sobrevolaron el mar Caribe en los límites del territorio venezolano.
«No engañan a nadie. No se trata de una guerra contra las drogas, son acciones injerencistas y violatorias de la soberanía nacional. Alertamos al mundo el peligro de una escalada militar que afecte la paz y la estabilidad a toda América Latina y el Caribe», añadió el mandatario boliviano.
Trump autorizó en la víspera a la CIA realizar operaciones encubiertas en Venezuela y además aseguró que estudia la posibilidad de llevar ataques contra «el narcotráfico» en tierra, tras asegurar que han paralizado casi por completo las embarcaciones con narcóticos.
También, defendió los -al menos- cinco ataques del Comando Sur contra embarcaciones ligadas al narcotráfico diciendo que «eran embarcaciones muy rápidas y modernas, pero no tan rápidas como un misil», reseña Alberto News.
Por su parte, el mandatario, Nicolás Maduro, afirmó que América Latina «repudia» a la CIA tras denunciar la supuesta participación de esta institución en golpes de Estado en la región.
«No a los golpes de Estado dados por la CIA (…). ¿Hasta cuándo golpes de Estado de la CIA? América Latina no los quiere, no los necesita y los repudia», manifestó Maduro en la víspera en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).