Nicolás Maduro atacó este lunes al cardenal venezolano, Baltazar Porras, al asegurar que dedicó «su vida» a conspirar contra el nuevo santo venezolano, José Gregorio Hernández.
«Algunos curas, como Baltazar Porras, dedicaron su vida a conspirar contra José Gregorio Hernández. Lo digo con nombre y apellido: Baltazar Porras», expresó Maduro durante una alocución.
Asimismo, afirmó que Porras «ha sido derrotado por Dios, por el pueblo, y hoy José Gregorio es santo a pesar de ti y de los tuyos, de tu cofradía. Tenía que decirlo».
«Tal como lo ha señalado reiteradamente la Conferencia Episcopal Venezolana, vivimos en una situación moralmente inaceptable«, expresó el padre Porras.
El cardenal se refirió a «la merma del ejercicio de la libertad ciudadana, el crecimiento de la pobreza, la militarización como forma de gobierno que incita la violencia como parte de la vida cotidiana, la corrupción y la falta de autonomía de los poderes públicos constituyen un programa que no ayuda a la convivencia pacífica y a la superación de las carencias estructurales de la sociedad«.
Dijo que en dicho entorno, José Gregorio Hernández «se convierte en un ícono que amalgama a todos en nuestra sociedad más allá de las diferencias de toda índole».
Porras, finalmente, abogó por la liberación de los presos políticos.
En Venezuela hay «privados de libertad por razones no siempre claras, se rompe la unidad familiar y sufren todos sin que haya a quien reponer», expresó.