Venezuela recibió este domingo 1.285.000 dosis de diferentes tipos de vacunas, distribuidas en dos envíos provenientes de la India, según informó el Gobierno de Nicolás Maduro. La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, confirmó la llegada de los cargamentos a través de su canal de Telegram.
De acuerdo con los detalles ofrecidos por la funcionaria, la primera remesa incluyó 135.000 dosis, mientras que la segunda contenía 1.150.000 vacunas, entre ellas pentavalente, SRP, PCV10 y rotavirus.
Jiménez explicó que el propósito de estos suministros es «asegurar el suministro de vacunas entre los años 2026 y 2027, en cooperación con la OPS (Organización Panamericana de la Salud)». En el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde se recibieron los lotes, estuvo presente el representante de la OPS en Venezuela, Armando de Negri.
La ministra, también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, sostuvo que estos embarques forman parte de «un esfuerzo aún mayor, con más de ocho millones de dosis de vacunas que llegarán a lo largo de este mes».
Durante el acto, expresó su agradecimiento «profundamente al Gobierno y al pueblo de la India, así como a su embajador en Venezuela, PK Ashok Babu». Añadió que Caracas y Nueva Delhi han «firmado un acuerdo de cooperación con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico en sectores clave como la salud, la educación y la gestión gubernamental».
Jiménez destacó además que «esta es una agenda que reivindica las relaciones de paz con países hermanos del mundo, como India. Una política de paz, nunca de guerra».
Ministerio de Salud respalda la llegada de las dosis
Por su parte, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, celebró «la llegada del segundo y masivo cargamento de vacunas provenientes de la República de la India», compuesto por 1.150.000 dosis. Aseguró que estos avances se concretan a pesar del «cruel bloqueo y las amenazas imperialistas».
«Este logro, que se suma al primer envío recibido hoy, demuestra una vez más el incansable compromiso (…) con la salud del pueblo venezolano y el futuro de nuestra patria», añadió Gutiérrez.
En agosto pasado, el Ejecutivo venezolano reiteró su disposición a fortalecer sus relaciones con la India en materia de amistad, solidaridad y cooperación en «áreas estratégicas», una política que, según ambas partes, continúa consolidándose con acuerdos y nuevos proyectos conjuntos.











