El Gobierno venezolano sostuvo el lunes un encuentro con directivos de varias aerolíneas para coordinar medidas que permitan mantener la regularidad de los vuelos, luego de que numerosas compañías suspendieran sus operaciones hacia y desde Caracas tras el aviso internacional de Estados Unidos de «extremar la precaución» al sobrevolar el espacio aéreo venezolano.
En una publicación difundida en Instagram, el Ministerio de Transporte afirmó que «el mensaje central de la reunión fue la confianza y la seguridad en las operaciones por parte de los prestadores del servicio aéreo a los pasajeros».
A la mesa de trabajo acudieron los presidentes de las aerolíneas venezolanas Laser Airlines y Estelar, Orlan Viloria y Boris Serrano, junto con representantes de Latam Airlines y TAP, Gamal Kabchi y Miguel Araujo.
Oleada de cancelaciones internacionales
Desde el sábado y hasta este lunes, al menos diez aerolíneas han cancelado vuelos con destino u origen en Venezuela. Entre ellas se encuentran las españolas Air Europa, Plus Ultra e Iberia; la portuguesa TAP; la colombiana Avianca; la brasileña Gol; la sudamericana Latam y la turca Turkish Airlines.
Las compañías venezolanas también han hecho ajustes: Estelar canceló sus vuelos Caracas-Madrid entre el 24 y el 28 de noviembre, mientras que Laser, aliada de Plus Ultra, reprogramó para el jueves 27 de noviembre un vuelo previsto para este lunes.
Frente a este panorama, la aerolínea estatal Conviasa informó en Instagram que todas sus rutas nacionales e internacionales «se están ejecutando en total normalidad».
Maduro ordena aplicar la ley en el espacio aéreo
Durante su programa semanal Con Maduro+, el presidente Nicolás Maduro evitó referirse directamente a las cancelaciones, pero pidió al ministro de Transporte, Ramón Velásquez, hacer cumplir las normas en el sector aeronáutico.
«El que se coma la luz (cometa alguna infracción) hay leyes. El que entendió, entendió. Ministro Velásquez, ya sabe, es con usted. Ministro de Transporte: el que se coma la luz, la ley. Que la ley garantice la luz», expresó el mandatario en la transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).
El aviso de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA), emitido el viernes, insta a los vuelos comerciales a «extremar la precaución» sobre Venezuela y el sur del Caribe ante «una situación potencialmente peligrosa en la región», en medio del despliegue militar estadounidense que busca incrementar la presión sobre Caracas.
Más de 20 vuelos cancelados desde Caracas
De acuerdo con un conteo de EFE, al menos 22 vuelos con salida desde la capital venezolana han sido cancelados desde el sábado, tras la advertencia de la FAA.
Iberia anunció el sábado la suspensión de sus operaciones, una medida que se mantendrá hasta el 1 de diciembre, según trascendió este lunes. La aerolínea opera cinco vuelos semanales entre Caracas y Madrid —excepto viernes y domingo— de acuerdo con datos de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav).
TAP suspendió dos vuelos programados para el 22 y 25 de noviembre. Air Europa también canceló su vuelo del 25 de noviembre, indicando a EFE que retomará las operaciones «cuando las condiciones sean adecuadas».
Avianca suspendió sus vuelos Bogotá-Caracas del sábado 22 de noviembre, mientras que Latam interrumpió sus conexiones previstas para el domingo y el lunes.
Turquía, Brasil y España ajustan operaciones
Turkish Airlines confirmó a EFE la suspensión de cinco vuelos entre el 24 y el 28 de noviembre, pese a mantener una frecuencia regular de siete vuelos semanales. La brasileña Gol canceló dos salidas desde São Paulo previstas para el 22 y 23 de noviembre.
Por su parte, fuentes de Plus Ultra señalaron a EFE que, por ahora, suspenden el vuelo previsto para este martes entre Madrid y Caracas.
No obstante, las aerolíneas locales Avior, Rutaca, Laser, Estelar y Venezolana de Aviación aseguraron estar operando con normalidad dentro del país, aunque Laser y Estelar mantienen las modificaciones ya anunciadas en sus rutas hacia Madrid.
Iata pide mayor coordinación
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), que agrupa a unas 300 aerolíneas en el mundo, solicitó este lunes a las autoridades responsables de evaluar la seguridad del espacio aéreo venezolano mayor cooperación y claridad, en medio de la creciente incertidumbre sobre la estabilidad de las operaciones aéreas en la región.













