El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que “no van a poder” con Venezuela, en un contexto de creciente fricción tras el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe y la reciente decisión del Departamento de Estado de clasificar al denominado ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista extranjera.
Durante su alocución semanal, el jefe de Estado evitó pronunciarse acerca del ‘Cartel de los Soles’, estructura que la Administración de Donald Trump afirma que Maduro encabeza junto a altos mandos del Ejército y del Gobierno venezolano. Desde Caracas, sin embargo, se ha insistido en que esas acusaciones son un “invento” de Washington.
“Hagan lo que hagan, como lo hagan, donde lo hagan, no van a poder con Venezuela. Somos invencibles. No han podido ni podrán jamás con nuestra patria”, expresó Maduro en su programa Con Maduro+, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Sostuvo, además, que existe un respaldo creciente “en todas partes” hacia su gobierno “frente a estas asechanzas, guerras psicológicas, políticas, diplomáticas”.
Designación tensiona aún más la relación
Como estaba previsto, el Departamento de Estado confirmó este lunes la incorporación del ‘Cartel de los Soles’ a su lista oficial de organizaciones terroristas extranjeras. Esta clasificación otorga a la Administración de Trump nuevas herramientas para intensificar la presión sobre el gobierno venezolano.
Aunque autoridades estadounidenses sostienen que el ‘Cartel de los Soles’ —nombre que aludiría a las insignias usadas por generales venezolanos— opera desde la década de 1990, las investigaciones de la Agencia Antidrogas (DEA) no fueron formalizadas sino hasta marzo de 2020, durante el primer período presidencial de Trump.
Fue en ese momento cuando el Departamento de Justicia reconoció oficialmente la existencia de este grupo, al cual asegura que lideran Maduro y el actual ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
El Gobierno venezolano respondió este lunes mediante un comunicado difundido por la Cancillería en Caracas, rechazando categóricamente la designación del ‘Cartel de los Soles’ como organización terrorista. En el texto, Venezuela calificó a la supuesta estructura criminal como una agrupación “inexistente” y acusó a la administración de Trump de reciclar una “vil mentira” con el objetivo de justificar una posible intervención.
Con información de EFE.













