Nicolás Maduro difundió este domingo, 30 de noviembre, una carta que le envió a Haitham Al Ghais, secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y a los países miembros y aliados (Opep+, que incluye a Rusia) asegurando que las «amenazas crecientes» de Estados Unidos tienen el objetivo de «apoderarse de las vastas reservas de petróleo de nuestro país».
«Tengo a bien dirigirme a ustedes, en la oportunidad de extenderle un cordial saludo y, al mismo tiempo, hacer referencia a las crecientes e ilegales amenazas proferidas por el gobierno de los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela», comienza la misiva.
Y afirma que Donald Trump aplica una «campaña de hostigamiento y amenaza contra Venezuela», por la cual se han desplegado «diversos activos militares estadounidenses», «incluyendo más de 14 buques de guerra y 15.000 efectivos. Además, autoridades estadounidenses han realizado más de 20 bombardeos contra pequeñas embarcaciones, dando como resultado el asesinato extrajudicial de más de 80 personas».
«Venezuela denuncia formalmente ante la Opep y el mecanismo de Opep+, que el gobierno de los Estados Unidos de América pretende apoderarse de las vastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país», añade el texto al afirmar que las supuestas «pretensiones» contrarían la «convivencia pacífica» y «ponen en grave peligro la estabilidad de la producción petrolera venezolana y el mercado internacional».
Más adelante, la carta insiste en que las «intervenciones militares de Estados Unidos» generan «lesivas consecuencias».
«Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales energéticos y no sucumbirá a ningún tipo de chantaje o amenaza. Estimado secretario general y miembros de la Opep y Opep+ espero contar con sus mejores esfuerzos para contribuir a detener esta agresión que se gesta con cada vez más fuerza y amenaza seriamente los equilibrios del mercado energético internacional, tanto para los países productores como para los consumidores», dic la carta.
Y finaliza: «Me permito solicitarle que copia de esta misiva sea distribuida entre los países miembros de nuestra organización y del mecanismo Opep+ y convocar a la unión soberana sin perturbaciones externas».












