La subasta de Pdv Holding, la casa matriz de Citgo, en teoría ha concluido, ya que según información publicada por Reuters, el sábado 29 de noviembre, la Corte de Delaware, Estados Unidos, que aceptó la oferta de Amber Energy, una filial de Elliott Investment Management, procedió a autorizar el proceso formal de venta.
«Un juez estadounidense autorizó el sábado la venta de acciones de la matriz venezolana de Citgo Petroleum a una filial de Elliott Investment Management, tras aprobar a principios de esta semana una oferta de 5.900 millones de dólares de la compañía en una subasta organizada por la corte para pagar a acreedores vinculados a Venezuela», dice el reporte, que destaca que este «es el último gran paso legal para concluir una subasta de dos años destinada a pagar hasta 15 acreedores por incumplimientos de deuda y expropiaciones en el país sudamericano».
La oferta de Amber Energy incluye un acuerdo que contempla el pago de los polémicos bonos Pdvsa 2020. Para cumplir este compromiso, Amber Energy contempla el pago de 2.100 millones de dólares.
Cabe recordar que la propuesta de la filial de Elliot había sido la recomendada por el funcionario judicial que supervisa la subasta. Sin embargo, varios de los postores, principalmente Gold Reserve, presentaron objeciones, pero, finalmente estas fueron desestimadas por Leonard Stark, juez de la Corte de Delaware.
Aunque la adjudicación sea a Amber Energy, las partes ya han anunciado que apelaran la decisión. Una de las partes, además de los postores es Pdvsa ad hoc, la junta administradora reconocida por Estados Unidos desde 2019. La misma es independiente del gobierno de Nicolás Maduro.
Los acreedores que la Corte de Delaware reconoce
Al menos 11 empresas han ganado fallos contra el Estado venezolano en tribunales estadounidenses e incluso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), lo que las «habilitó» para ser consideradas como acreedores en la Corte de Delaware, lo que a su vez, abrió el camino a la venta de Citgo con el objetivo de que estas empresas reciban las compensaciones correspondientes.
Estas 11 empresas son las siguientes:
- Koch Minerals and Nitrogen, con sentencia a su favor desde marzo de 2023
- Crystallex, con sentencia a su favor desde agosto de 2018,
- MUFG Union Bank, con sentencia a su favor desde octubre de 2019,
- Red Tree Investments, con sentencia a su favor desde abril de 2022,
- ConocoPhillips, con sentencia a su favor desde octubre de 2022,
- Siemens Energy, con sentencia a su favor desde diciembre de 2022.
- OI European Group (Owens Illiniois), con sentencia a su favor desde marzo de 2023,
- Huntinton Ingalls Inc, con sentencia a su favor desde marzo de 2023,
- ACL1 Investments, con sentencia a su favor desde marzo de 2023,
- Rusoro Mining Ltd, con sentencia a su favor desde marzo de 2023,
- Gold Reserve Inc, con sentencia a su favor desde marzo de 2023,
- Koch Minerals and Nitrogen, con sentencia a su favor desde marzo de 2023.












