El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, propuso formalmente incorporar en un acuerdo parlamentario una exhortación al Ejecutivo para que evalúe el “retiro de nacionalidad” a los ciudadanos que considera cabecillas en el “robo de Citgo”.
Rodríguez hizo la propuesta durante la sesión ordinaria de la AN de este martes, argumentando que la medida debe aplicarse a aquellos que “no respetan su nacionalidad”.
El político venezolano mencionó a varias figuras políticas de la oposición, entre ellas: José Ignacio Hernández, Dinorah Figuera, Carlos Vecchio, Juan Guaidó y Horacio Medina.
Rodríguez vincula a estos ciudadanos con las acciones legales y administrativas que tomaron en Estados Unidos en relación con el control de Citgo Petroleum Corporation.
Citgo es una empresa de refinación y mercadeo de gasolina y lubricantes con sede en EE. UU., y consideran el activo más importante del Estado venezolano en el exterior, pues es la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La propuesta busca que el Ejecutivo constante el inicio de un proceso legal o administrativo para despojar de la nacionalidad venezolana a estas personas.
La figura del «retiro de nacionalidad» genera alta controversia y ha generado debates sobre su constitucionalidad bajo la legislación venezolana y el derecho internacional.
La controversia legal de Citgo se ha convertido en el principal foco de la disputa política y judicial entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, debido a que las amenazas de subasta de la empresa obligan a pagar deudas contraídas por la República.













