Venezuela sigue sin poder reanudar las operaciones de los sistemas clave de la petrolera estatal Pdvsa, luego del ciberataque ocurrido durante el fin de semana y que denunció este lunes, reveló Bloomberg.
La red de Petróleos de Venezuela SA, que gestiona los datos de exportación e importación en el principal terminal de crudo del país, Jose, seguía fuera de servicio el lunes luego de la intrusión registrada el sábado por la madrugada. La interrupción ha demorado cargas programadas y obligado a aplicar medidas de contingencia en toda la compañía, según tres personas con conocimiento del asunto.
Pdvsa instruyó al personal a apagar computadoras, desconectar hardware externo y cortar las conexiones de WiFi y Starlink, dijeron las personas, citando un memorando interno visto por Bloomberg. La seguridad en las instalaciones de la empresa también ha sido reforzada desde el domingo.
En un comunicado el lunes, la compañía dijo que había neutralizado un “intento de sabotaje” dirigido a interrumpir sus operaciones. Agregó que la producción de petróleo no se vio afectada. Un vocero de Pdvsa no respondió de inmediato a las consultas.
Nicolás Maduro ha acusado con frecuencia a EE.UU. de orquestar ciberataques y otras formas de sabotaje. También responsabilizó a un hackeo que, según dijo, se originó en Macedonia por retrasar el conteo de las elecciones presidenciales del año pasado.
Años de descuido han deteriorado las redes administrativas de Pdvsa, volviéndolas más vulnerables a intrusiones, dijeron las personas. La compañía también perdió licencias clave de software después de que las sanciones de EE.UU. prohibieran las transacciones con proveedores tecnológicos estadounidenses. Aunque Pdvsa ha sufrido hackeos en su sitio web antes, ninguno se había prolongado tanto como la interrupción actual, dijo una de las personas.
El documento interno instruyó al personal a no reiniciar ni usar ningún dispositivo sin orientación, advirtiendo que la empresa no descarta la posibilidad de que información haya sido comprometida.
Con información de Bloomberg













