Las empresas del sector industrial de Venezuela han estimado un crecimiento del 5,6% para el cuarto y último trimestre de este año en comparación con el 2024, según la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). Tito López, presidente de la institución, compartió esta proyección durante una entrevista con la agencia informativa Sputnik Mundo.
«Si vamos a las expectativas que salen según nuestra encuesta en este tercer trimestre, hablamos de que las empresas proyectan un 5,6% de recuperación para el cierre del año 2025», indicó.
Asimismo, informó que el crecimiento varía según el tamaño de las empresas: las grandes esperan un aumento del 10,6%, las medianas un 2,2%, mientras que las pequeñas son menos optimistas y anticipan una disminución del 1,5%.
El análisis de la confederación revela que la capacidad de producción del parque industrial se encuentra en un 48,9% en el acumulado de enero a septiembre, una cifra que no se veía desde el primer trimestre de 2014. El representante también mencionó que muchas empresas han realizado importantes inversiones en infraestructura y adquisición de materia prima en este tercer trimestre.
«Muchas de las empresas decidieron invertir en capacidad de producción y ampliación de planta», explicó.
Los sectores farmacéutico y alimenticio han mostrado un crecimiento notable en los últimos meses, seguidos por la industria de autopartes, textil y calzado, que también han experimentado una recuperación progresiva tras más de cinco años. El presidente de Conindustrias destacó que estos sectores han realizado «grandes inversiones».
«Se ha puesto sobre la mesa la lucha contra el contrabando, la lucha contra los ilícitos que se han tomado cartas sobre el asunto, pero todavía las decisiones que más pudieran apoyar al sector industrial, como son los incentivos fiscales, parafiscales, que se cumpla la ley de armonización tributaria, sobre todo en las regiones, y esas son las que más, digamos, cuesta arriba han sido», señaló.













