La analista política Indira Urbaneja sostuvo durante la transmisión del programa “Aquí y ahora”, de La Iguana TV, que el gobierno de Donald Trump dejó en evidencia los verdaderos intereses de Estados Unidos en la región. La experta argumentó que la administración norteamericana utiliza supuestamente una falsa apariencia de altruismo para interferir en asuntos internos, una postura que quedó al descubierto en el último año.
Urbaneja explicó que las acciones del mandatario estadounidense responden a un esquema histórico de dominación continental. “Aquí no hay nada nuevo. Él está siguiendo el guion de la Doctrina Monroe, América para los estadounidenses, porque sería muy lindo si ese concepto realmente se dirigiera para los americanos”, dijo.
La analista profundizó en la interpretación que Washington hace de esta política exterior y contrastó esa visión con el ideal de integración regional. En tal sentido, acotó que “dentro de su filosofía, esa doctrina es para los Estados Unidos. No es América para los americanos. Si fuese América para los americanos, entonces seríamos bolivarianos, que es la América toda, todos juntos y unidos. Pero esa no es la visión de ellos”.
Sobre el papel de la dirigencia opositora, Urbaneja cuestionó la autonomía de María Corina Machado frente a la estrategia de la Casa Blanca. La periodista aseguró que “hay una confluencia de intereses. Trump tiene en su plan ir con todo. Y, por efecto, o daños colaterales, María Corina se guinda de un lado, porque si tuviese un plan propio le iría mejor”. Además, sentenció que “María Corina lo que hace es refrendar todo lo que dice Trump. Ella no tiene un plan”.
Finalmente, advirtió sobre la agenda del secretario de Estado y los grupos de poder que lo respaldan de cara al futuro político de Estados Unidos. “Marco Rubio no es Marco Rubio solo. Marco Rubio representa un cúmulo de intereses que quieren gobernar Estados Unidos en 2028. Es la mafia cubana-americana que se siente más cerca del poder”, advirtió.













