En la Cumbre Iberoamericana, Uruguay reiteró su compromiso con los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos, destacando la importancia de estos valores en un mundo incierto y complejo. Durante su intervención, el vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, subrayó que sin democracias sólidas y apego al Estado de Derecho, es difícil imaginar un espacio iberoamericano seguro y estable.
Durante su intervención, subrayó la importancia de este foro como “un espacio sincero donde las distintas posiciones nacionales se transmiten, discuten y respetan”. Sin embargo, expresó una “profunda lamentación” por la ausencia de Venezuela en esta reunión, que trató sobre la “defensa de los valores democráticos”.
Según Albertoni, aunque estos foros pueden ser criticados por “una sensación de escasos resultados”, son espacios donde se puede hablar “de frente” a los otros países.
En relación a la situación política venezolana, Albertoni expresó su preocupación y urgencia al señalar que “es imperioso que retome la senda democrática”. Destacó que si el próximo 10 de enero no se realiza un traspaso de poder a un “candidato legítimamente electo”, el actual régimen podría consolidarse como “una nueva dictadura en nuestra región”.
Para leer más, pulse aquí.