El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió «trabajar muy duro» para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. El político republicano hizo las declaraciones durante un discurso en una gala anual organizada por el grupo conservador America First Policy Institute, celebrada en Mar-a-Lago, Florida.
«Vamos a trabajar en Oriente Medio, y vamos a trabajar muy duro en Rusia y Ucrania», declaró Trump, subrayando que el conflicto «tiene que parar». Asimismo, afirmó que vio un informe que señala que «miles de personas fueron asesinadas en los últimos tres días» durante las acciones militares.
«Resulta que son soldados, pero tanto si son soldados como si son personas sentadas en ciudades, vamos a trabajar [en ello]», agregó, sin proporcionar más detalles sobre el informe.
Trump ha declarado en varias ocasiones que es capaz de conseguir en 24 horas un acuerdo de paz en Ucrania. Tras vencer en las elecciones presidenciales, aseguró en su discurso de victoria que va a «detener las guerras«.
Mientras, The Wall Street Journal informó la semana pasada que el equipo de transición de Trump está elaborando escenarios para poner fin al conflicto ucraniano. De acuerdo a la información proporcionada al medio por tres personas cercanas al líder republicano, un nuevo posible plan establece que Kiev se comprometa a no unirse a la OTAN durante al menos 20 años, la línea del frente «quedaría básicamente fija» según la situación actual en el terreno y Rusia y Ucrania acordarían una zona desmilitarizada de casi 1.300 kilómetros. «A cambio, EE.UU. seguiría llenando a Ucrania con armas para disuadir un futuro ataque ruso», según las fuentes del diario