El partido político opositor de Venezuela Primero Justicia (PJ) rechazó este jueves las «falsas acusaciones» contra su militante detenido Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo -capital del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia)-, quien, según la Fiscalía, será acusado de «graves hechos irregulares» relacionados con corrupción.
A través de X, PJ afirmó que «nuevamente se demuestra que el régimen madurista utiliza las instituciones del Estado para la persecución política» contra «los líderes de oposición», para «detenerlos arbitrariamente, hostigar a sus familias y violar derechos humanos fundamentales».
«Nuestro dirigente hoy forma parte de la larga lista de presos políticos en el país que han sido apresados solo por pensar diferente, por negarse a rendirse ante las injusticias y la desidia dirigida por el régimen madurista. Exigimos su libertad plena y la de todos los detenidos injustamente en Venezuela», manifestó el partido.
El miércoles, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, acusó al alcalde de Maracaibo de entregar a «partidos políticos de la extrema derecha» -como el oficialismo suele referirse a la oposición mayoritaria- recursos obtenidos a través de la recaudación de impuestos.
Además de Ramírez Colina, también fueron aprehendidos el director general de seguridad ciudadana de Maracaibo, David Barroso, y dos miembros del equipo de seguridad del alcalde, según dijeron a EFE fuentes de la Alcaldía.
El alcalde es uno de los 154 políticos opositores que, según el partido de María Corina Machado, Vente Venezuela, están presos en el país, la mayoría tras ser aprehendidos en las semanas anteriores y posteriores a la controvertida reelección del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, que no ha sido reconocida por numerosos países.
En estas elecciones, Ramírez Colina respaldó la candidatura de Edmundo González Urrutia, y se sumó a la «legítima petición ciudadana» de que el ente comicial «publique los resultados» desagregados, tras la denuncia de «fraude» del antichavismo, que afirma que Maduro fue derrotado en las presidenciales. EFE