40 minutos duró la audiencia telemática en la que los periodistas Luis López y Gabriel González, junto a los activistas de los partidos Voluntad Popular y Vente Venezuela en Vargas Jeancarlos Rivas y Juan “Kiko” Iriarte, escucharon la decisión del juez Carlos Liendo, del Tribunal Segundo de Control del Área Metropolitana contra el Terrorismo, quien aceptó los alegatos del Ministerio Público y los tres cargos que les fueron imputados a los detenidos: atentar contra una instalación militar, incitación al odio y terrorismo.
Durante esos 40 minutos, los cuatro presos políticos, detenidos desde el 14 de junio de 2024, escucharon el acto conclusivo del Ministerio Público.
En los alegatos fueron señalados de participar de un supuesto asalto a la sede del Comando de Seguridad Ciudadana de la Guardia Nacional ubicado en la parroquia Maiquetía, durante el recorrido del entonces candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, el 8 de junio de este año.
Durante esa visita, González Urrutia se acercó a unos efectivos militares para darles la mano. López y González lo cubrieron y compartieron en redes sociales. Rivas e Iriarte estaban parados cerca de González Urrutia. Estas fueron las pruebas evacuadas por el Ministerio Público.
Aunque la audiencia, celebrada en una sala de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, se llevó a cabo el pasado 5 de noviembre, fue el 14 de este mes cuando los familiares de López, González, Rivas e Iriarte recibieron la información de su pase a juicio y la decisión del tribunal de dictarles privativa de libertad.
“Nos enteramos esta semana porque fue un acto básicamente clandestino. Aunque los familiares estábamos atentos y haciendo plantones en el Tribunal Segundo en materia de Terrorismo del área metropolitana de Caracas, esperando la audiencia, la hicieron vía telemática y no lo notificaron”, informó Mary López, hermana del periodista Luis López, quien ejerce en el diario La Verdad de Vargas.
De acuerdo con la pariente de Luis López, se sigue violando el debido proceso. “Se mantiene la decisión de no permitirles una defensa privada ni de aceptar ninguna medida cautelar, a pesar de no tener pruebas para esos cargos”.
Mary López explicó que según lo conversado con su hermano, el juez Liendo conminó a los cuatro imputados a declararse culpables. De hacerlo, les rebajaría la pena, prometió Liendo, pero ninguno aceptó.
“Los defensores públicos Santos Rojas y Valentina Lewis solicitaron la aplicación de una medida sustitutiva para que pudieran estar en libertad mientras se desarrollaba el juicio. Alegaron los solicitantes que no hay suficientes elementos probatorios para mantener la medida de detención, pero el juez se negó”, relató la hermana de López.
Con Luis López y Gabriel González se incrementan a cinco los profesionales del periodismo que están siendo llevados a juicio en el marco electoral y postelectoral.