Cuatro adolescentes detenidos tras las protestas contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela fueron liberados este sábado de una cárcel del estado Guárico (centro), informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
A través de X, la organización indicó que los menores de edad estaban recluidos en la Entidad de Atención para Adolescentes José Damián Ramírez Labrador, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
Explicó que los cuatro jóvenes recibieron medidas cautelares por lo que -sostuvo- su juicio continuará desde Caracas.
De acuerdo a ONG y partidos opositores, en Venezuela hay 1.850 personas aprehendidas tras las presidenciales, en protestas contra la reelección de Maduro o en operativos policiales, entre ellos 69 menores de edad, así como decenas de mujeres y militares, casi todos señalados de delitos como terrorismo y conspiración.
Este sábado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que fueron «otorgadas y ejecutadas» 225 medidas de libertad a personas detenidas tras la crisis postelectoral, luego de solicitar ante los tribunales revisar estos casos.
La Fiscalía publicó esta información a través en Instagram horas después de que diversas ONG anunciaran más de un centenar de liberaciones que se registraron desde la madrugada y a lo largo de la jornada en diversos penales de Venezuela.
Según la institución, que no detalló en qué cárceles del país se encontraban las personas que recibieron las medidas, la solicitud de revisión de los casos se hizo en base a «exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios recabados por los fiscales».
Entretanto, la ONG Foro Penal, que se encuentra entre las organizaciones que asistieron a los detenidos, señaló que, al menos, 107 personas vinculadas a las protestas postelectorales fueron liberadas durante la jornada de varias cárceles del país, una cifra que no contempla un número indeterminado de mujeres excarceladas de un centro penitenciario femenino.
Las liberaciones se sucedieron a lo largo del sábado en grupos pequeños para sumar más de 100 al término de la jornada.
La oposición venezolana celebró la liberación de estas personas, al tiempo que exigió la excarcelación definitiva de todos los considerados «presos políticos» sin ningún tipo de medida que mantenga abiertos sus procesos judiciales.
«Son ciudadanos que han sufrido daños irreparables injustamente. Son héroes de esta larga y dolorosa lucha. Su país los acompaña con nuestras oraciones y la historia reconocerá su sacrificio», señaló la líder opositora María Corina Machado en X. EFE