La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó que en Venezuela aumentaron los ataques a trabajadores de la prensa, en el contexto de los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Según el último informe de la organización, pendiente de aprobación en su 80 Asamblea Anual, que se celebra en Argentina, los casos de periodistas agredidos han aumentado de manera significativa desde el 28 de julio.
“Durante el período electoral, se incrementaron los ataques perpetrados por las fuerzas policiales y grupos parapoliciales, instrumentos para mantener un bozal sobre las voces críticas ante los reclamos de fraude y falta de transparencia”, reza el escrito.
El documento señala, además, que el régimen de Nicolás Maduro “continúa opacando los pocos vestigios que quedan de las libertades de prensa y expresión”.
Situación que ha convertido el periodismo en “una profesión de alto riesgo» en el país, luego de que las autoridades detuvieran a una docena de trabajadores de la prensa en los meses anteriores y posteriores a los comicios.
Asedio y judicialización
Asimismo, destaca que la persecución, el asedio y la judicialización a periodistas “han sido constantes” en reportes y denuncias hechas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)”.
La SIP resaltó el cierre de decenas de periódicos en la última década, que ha llevado a que en Venezuela ya no existan casi medios impresos independientes.
Indica que en el caso de la radio y televisión “están silenciadas”, bajo el instrumento represivo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Además del bloqueo a varios medios digitales y redes sociales como X y WhatsApp.
“El periodismo independiente está presente en Internet, pero sujeto a una estricta política de bloqueo oficial que el régimen implementa a través de las compañías telefónicas y proveedores del servicio. El bloqueo también se extiende a las redes sociales”, agrega el informe.