El número de muertos por la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en la noche del martes al miércoles pasado en el norte de Nigeria, en el estado de Jigawa, aumentó de 153 a 170, informó este viernes la policía.
«Sí, más personas han muerto tras el incidente. Al menos 170 han muerto hasta ahora», declaró a EFE por teléfono el portavoz de la Policía del estado, Lawal Shisu Adam.
«Algunos de los heridos anteriores murieron y más cadáveres fueron recuperados», precisó Adam, al agregar que más de 50 personas heridas en el incidente todavía están siendo tratadas en el hospital.
Esas cifras son ligeramente superiores a las que divulgó el gobernador de Jigawa, Umar Namadi, a última hora del jueves.
«Hasta el jueves por la noche, se habían perdido 167 vidas en el incendio», afirmó el gobernador durante la visita de su homólogo del estado de Kano, Abba Yusuf, en Dutshe, capital de Jigawa.
En cuanto a los heridos, al menos 67 personas están actualmente recibiendo tratamiento médico en distintos hospitales, según Namadi.
Adam detalló, en una declaración anterior, que el accidente se produjo cuando el camión viajaba desde la ciudad de Port Harcourt, en el estado sureño de Rivers, hacia la localidad de Nguru, en el estado de Yobe (norte).
Cuando el vehículo «alcanzó el pueblo de Majiya, en la localidad de Taura (en Jigawa) hacia las 00.30 (23.30 GMT del miércoles), el conductor perdió el control», lo que hizo volcar el vehículo, señaló el portavoz.
«El contenido del camión cisterna inundó las alcantarillas y los desagües del pueblo. Los habitantes del pueblo comenzaron a buscar la gasolina, pero entonces el combustible se incendió», explicó Adam.
Muchas de las víctimas mortales, que recibieron sepultura este miércoles en fosas comunes, se quemaron hasta quedar irreconocibles y algunas fueron cubiertas con ramas de árboles para proteger los cuerpos de los espectadores que se acercaron al lugar del siniestro.
El presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, transmitió «sus sinceras oraciones y su apoyo al gobierno y al pueblo de Jigawa durante este momento de trágica pérdida y dolor», según indicó en un comunicado su asesor especial de Información y Estrategia, Bayo Onanuga.
Tinubu aseguró que el Gobierno Federal, en colaboración con los estados, «está comprometido con la revisión rápida y completa de los protocolos de seguridad del transporte de combustible en todo el país».
El presidente también urgió al Cuerpo Federal de Seguridad Vial (FRSC, en inglés) a que «refuerce las medidas de viaje nocturno, como el aumento de las patrullas, la aplicación más estricta de las normas de seguridad y otros mecanismos de seguridad vial».
Asimismo, Tinubu subrayó, según la nota oficial, que «los responsables de infracciones de las normas de seguridad rendirán cuentas, reafirmando el compromiso inquebrantable del Gobierno de garantizar que este tipo de incidentes no se repitan».
Este tipo de accidentes que implican a camiones cisterna que transportan combustible ocurren con relativa frecuencia en Nigeria, uno de las grandes potencias petroleras de África.
El pasado 8 de septiembre, un accidente en una importante carretera del estado de Níger, en el centro-norte del país, provocó la explosión de un camión de combustible y causó la muerte de al menos 59 personas. EFE