Tras la debacle en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado, en las que el excandidato Edmundo González denunció un presunto fraude, la oposición venezolana deshoja la margarita y debate si acude a los comicios regionales de 2025 en medio del profundo y renovado descrédito del Poder Electoral.
Crónica Uno conoció de buena fuente que esta semana los principales dirigentes de la oposición tradicional de Venezuela mantuvieron al menos dos reuniones para tratar este tema, ante el pertinaz rumor en los corrillos políticos sobre la eventual revelación del cronograma electoral para renovar los cargos en las regiones.
De acuerdo con la fuente, la oposición está dividida sobre si participa en nuevas elecciones en vista de la parcialidad con el oficialismo que mostró el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los pasados comicios.
“La oposición va a tener problemas para participar en las regionales (…) Vamos a tener un dilema nuevo dentro de la oposición, los que participan y los que no”, dijo el consultor político Pablo Quintero. Él espera que haya desencuentros entre un grupo deseoso de acudir a la contienda electoral y otro que optará por la abstención en coordinación con una estrategia de máxima presión de la comunidad internacional.
En este sentido, el experto vaticinó que el sector que lidera la líder María Corina Machado posiblemente se abstenga de participar en las elecciones que deben celebrarse en 2025, mientras que los que lideran Manuel Rosales o Henrique Capriles seguramente se presenten a los comicios.
La oposición, aún con tiempo
Si bien la oposición está lejos de definir una estrategia ante las regionales, el problema no es definitivo porque aún tiene tiempo por delante, de acuerdo con el analista político Daniel Varnagy.
“Las próximas elecciones no ocurrirán en un plazo tan inmediato, sino en algún momento del 2025. A diferencia de otras oportunidades, y sobre todo cuando teníamos otro sistema político, las fechas de las elecciones eran sabidas y conocidas con muchísima antelación. El próximo acto electoral ocurrirá lo suficientemente después del 10 de enero de 2025. Lo que permite definir y desarrollar una estrategia cónsona con la realidad política que tengamos a la fecha de esa convocatoria”, dijo Varnagy a Crónica Uno.
Asimismo, el experto apuntó que los procesos electorales están basados “en el concepto de confianza”. Y no solo de los líderes que aspiran a cargos, sino también de las instituciones que funcionan como árbitros.
“Si la nueva realidad política (tras el 10 de enero) coincide con las expectativas de la población, esa convocatoria a elecciones (regionales) será exitosa. Pero si la nueva realidad política difiere sustantivamente de las expectativas, en ese caso dicha convocatoria tendrá muy poco aliento”, dijo sobre la posibilidad de que la oposición se abstenga de participar en las regionales.
Al respecto, Quintero apuntó que si la oposición finalmente se abstiene, el chavismo “va a ocupar sin dudas los espacios y va a concentrar más poder” político.
“Y esto, por supuesto, va a generar un nivel de frustración muy fuerte en la gente. Pero también en los dirigentes porque las bases, los grupos medios de las formaciones políticas, tienen un gran deseo de aspirar y llegar a esos espacios de representación”, dijo.
Un difícil escenario de elecciones
Quintero también prevé la “desafección política” de buena parte de los simpatizantes de la oposición. “Las personas van a empezar a darse cuenta de que la política no les genera ningún tipo de cambio”.
“Los líderes de la oposición van a tener que lidiar con esos escenarios el año que viene. Porque hay un gran descontento interno con el grupo político tradicional”, apuntó.
En este sentido, advirtió que la oposición debe “evitar agotar a la gente con discusiones públicas sobre temas estratégicos”. Señaló que sus conversaciones deben producirse de manera interna y, sobre todo, evitar que salten a las redes sociales.
“Ya es suficiente el nivel de cansancio psicológico de la gente al todavía no tener una respuesta sobre el cambio político que se prometió este año”, señaló.
Varnagy, por otro lado, apunta que si la oposición finalmente no acude a las regionales esta elección estará barnizada por el matiz plebiscitario. “Y no serían las primeras en el país en estos últimos 25 años”, sentenció.
Con información de Crónica Uno.