El partido político Convergencia exigió este domingo la liberación de su coordinador nacional, Biagio Pilieri, tras 80 días de detención luego de participar en una protesta convocada por la principal coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en contra del resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio.
«Nuestro coordinador nacional, Biagio Pilieri, padre, esposo y líder incansable, sigue injustamente detenido, pero su fortaleza también es la nuestra», señaló la formación en una publicación en X.
Agregó que sigue alzando la voz «con más fuerza» para exigir la libertad del exdiputado. «Han pasado 80 días llenos de injusticia, dolor y silencio», apostilló Convergencia.
Pilieri resultó detenido el 28 de agosto tras participar en una protesta convocada por la PUD, en rechazo al fallo de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales, según denunciaron entonces opositores.
Biagio Pilieri, arrestado tras una persecución
La oposición indicó que el exdiputado resultó capturado luego de que supuestamente dos vehículos y dos motos lo persiguieran por Caracas.
Un día después de la detención, Convergencia denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la residencia de Pilieri, en el estado Yaracuy (oeste).
El pasado 5 de septiembre, su esposa, María Livia Vasile, denunció en X que Pilieri quedó acusado de cinco delitos: «conspiración, asociación para delinquir, instigación al odio, terrorismo y traición a la patria».
Dirigentes opositores y ONG exigen a diario, a través de redes sociales, la liberación «inmediata» de los detenidos por motivos «políticos», entre los que cuentan a los cerca de 170 militantes y activistas de partidos que -denuncian- están tras las rejas.