Un tribunal de La Paz, en Bolivia, rechazó este jueves enjuiciar a la expresidenta Jeanine Áñez por el supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales del que se le acusó en 2019.
La defensa de Áñez anunció al término de la instalación de la audiencia del juicio conocido como “Golpe de Estado I”, que “se ha apartado a la exmandataria de este proceso”, declaró a los medios el abogado Luis Guillén.
A pesar de esta decisión, la exmandataria deberá cumplir una condena de 10 años por hechos relacionados con la crisis de violencia suscitada 2019, que llevó a Morales a renunciar tras ser acusado por la oposición de haber cometido un fraude en las elecciones que se realizaron en Bolivia ese año.
Guillén añadió al salir de la corte que “no se ha restituido la libertad de la expresidenta, por lo tanto no la podemos considerar una victoria, sino que lo consideramos como un respeto (…) a la prohibición de un doble procesamiento” .
Áñez declaró antes de la audiencia, mientras era trasladada esposada hasta la corte desde una cárcel en La Paz, que lo ocurrido en 2019 “no fue golpe, sí fue fraude” .
En 2022, la justicia ya había condenado a la exgobernante de 57 años por asumir la presidencia de manera inconstitucional. Esta vez la fiscalía pretendía que fuera condenada por “terrorismo, asociación delictuosa y uso indebido de influencias” .
Los abogados informaron que junto a Áñez fueron presentados ante el tribunal el exgobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho y seis personas más, incluidos exministros, exmandos militares y policiales y un líder social, quienes seguirán respondiendo en juicio.