El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó sobre el fallecimiento de dos adolescentes por realizar los retos virales que circulan en redes sociales.
«Recientes hechos han dejado un saldo importante de lesionados. Hoy, lamentablemente, dos jóvenes han dejado este paisaje para siempre; todo indica que la causa está en las redes sociales y estos retos que tienen el propósito de causar sufrimiento a las familias», informó a través de un el texto publicado en su canal de Telegram.
Sin embargo solo menciona que el caso de una niña de 12 años de edad, en el estado Miranda, que ingirió pastillas como parte de un reto que hacía con unos compañeros de clase.
La niña residía en Turumo, municipio Sucre, estado Miranda y había presentado mareos y convulsionó hasta fallecer en el hospital Ana Francisca Pérez de León en Petare.
Consideró que los adolescentes “son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso”, por lo que hizo un llamado a la reflexión y “a la búsqueda de la justicia” en estos casos, sin dar detalles sobre el reto que costó a vida a los jóvenes.
En este sentido, solicitó a las autoridades “investigar los hechos ocurridos con la mayor celeridad posible”, al tiempo que instó a los directivos de escuelas y docentes «a estar más atentos que nunca para acompañar» a los jóvenes.
Asimismo, instó a las familias a supervisar y «guiar con asertividad a sus hijos, protegerlos de los medios y garantizar la conexión familiar adecuada».
Rodríguez alertó acerca de los peligros de los retos virales en redes sociales, algunos de los cuales recordó “han dejado un saldo importante de lesionados” en las últimas semanas en Venezuela, donde se han registrado intoxicaciones múltiples en, al menos, cinco colegios por estos experimentos.
La noche del lunes el propio Nicolás Maduro, que ya había sugerido el vínculo de la «extrema derecha» con este tipo de retos, ordenó públicamente al presidente de Conatel, Jorge Márquez «para que se comunique» con el jefe de la red social china TikTok en América Latina.
Maduro instruyó al funcionario a darle 72 horas a TikTok para que retire todo contenido que tenga que ver con desafíos y retos virales.
«Yo le digo al jefe de TikTok en América Latina que vive en México: sobre en tí recae esta muerte de estos niños», sentenció Maduro.
Los casos se han presentado, algunos por decenas, en los estados Portuguesa, Barinas y Miranda.
LOS RETOS
En el caso de la joven, contó antes de morir que el desafío consistía en tomar las pastillas y mantenerse despierta y se descalificaba quien se quedara dormido.
Sobre las intoxicaciones masivas el CICPC apunta a un reto conocido como Chroming que consiste en inhalar gases tóxicos y contener la respiración.
Por este caso, las autoridades investigan a un adolescente de 14 años y a otro de 18.