El presidente de Colombia, Gustavo Petro , aseguró en las últimas horas que las elecciones presidenciales realizadas en Venezuela en julio pasado fueron «un error», por el contexto actual de la nación suramericana. Lo dijo en entrevista con el medio O Globo de Brasil, país donde participó en la cumbre del G20.
«Creo que fue un error las elecciones. Yo fui partidario de que se hicieran, pero no hay un voto libre si hay bloqueo», sostuvo el mandatario colombiano, cuestionando una vez más las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela.
El mandatario afirmó que esa situación, el bloqueo, se debe criticar así como se pone en duda lo que sucedió después con las actas que no ha presentado al mundo el régimen de Nicolás Maduro.
«Igual que se critican las elecciones desde el punto de vista del gobierno venezolano, oscuro, (pues) no generó una claridad sobre lo que ellos afirman, que ganaron las elecciones, dejó ese mapa oscuro al no mostrar las actas», subrayó Gustavo Petro.
Durante la entrevista con O Globo, Petro señaló que «la exigencia de un cambio radical del gobierno en este momento no es realista, pero yo creo que va a haber un momento donde Venezuela sepa, su pueblo sepa, que es poniéndose de acuerdo él mismo como va a brindar su país de agentes nocivos para su sociedad de los poderes mundiales, más interesados en el petróleo que en otra cosa».
Colombia no reconocería la reelección de Maduro
En octubre pasado, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, advirtió que la Casa de Nariño no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro si no se publican las actas de la votación antes del 10 de enero de 2025. Ese día termina el actual periodo del líder chavista e inicia su tercer mandato.
«La postura del gobierno nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual periodo presidencial, el 10 de enero de 2025», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia en su cuenta de X.
La oposición venezolana, en cabeza de María Corina Machada, alega que quien realmente ganó los comicios fue Edmundo González y dice que tiene las pruebas de ello, las actas. La comunidad internacional, por su parte, se quedó esperando que la administración chavista publicara el conteo de votos.