Miguelangel Suárez, presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), exigió el lunes 18 de noviembre la liberación de los cuatro ucevistas que siguen presos tras haber sido detenidos durante las protestas electorales.
Durante una rueda de prensa, Suárez informó que el profesor Salvador Rivera y los estudiantes Kleiber Rincón y Santiago Ortega, de la Facultad de Odontología y de la Escuela de Estudios Internacionales, respectivamente, fueron excarcelados.
“Nunca debieron estar tras las rejas. Seguimos exigiendo la libertad de todos los presos políticos, pero enfáticamente de nuestros cuatro ucevistas, quienes tienen que volver a los pasillos de la universidad, regresar a sus espacios deportivos y volver con cada uno de nosotros a las aulas de clases”, sentenció.
Rosa Cucunuba, vicepresidenta electa de la FCU-UCV, denunció que a los detenidos poselectorales se les violentó el debido proceso, por lo que exigió justicia.
Eligen nuevos representantes de la FCU-UCV
Suárez fue confirmado como presidente electo de la FCU-UCV en el boletín N° 08/2024, en el que la Comisión Electoral Estudiantil señala que la plancha Salvemos la U obtuvo 5.571 votos. Todos por la U sumó 4.748, según los resultados preliminares porque se abre el espacio para las impugnaciones.
“La UCV dio una muestra de civismo con más de 10.000 ucevistas que acudieron a las urnas electorales a renovar su representación estudiantil, algo que no sucedía hace más de 10 años en la universidad”, dijo Suárez.
El joven pidió investigar los hechos de violencia que se registraron durante las elecciones del viernes 15, cuando lanzaron bombas lacrimógenas en la Facultad de Humanidades y Educación.
“Aquí está un movimiento estudiantil irreverente y que jamás se callará la boca ante aquellos que con detenciones pretenden intimidarnos y meternos miedo. No tenemos miedo de alzar la voz y vamos a pedir la liberación de cada uno de los presos políticos que hoy no están con sus familiares”, dijo el presidente electo de la FCU-UCV.
Con información de EFE