Las embajadas de Estados Unidos y España en Kiev han decidido cerrar temporalmente sus sedes, tras haber recibido información “específica” sobre un posible ataque aéreo “importante” sobre la ciudad este miércoles.
A esta decisión se sumaba horas después la representación italiana, que comunicaba el cierre al público de sus oficinas “por precaución”.
La primera en comunicar la suspensión de sus actividades ha sido la legación estadounidense.
“La Embajada de los EE.UU. en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre. Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada”, ha advertido en un comunicado dirigido a sus nacionales.
Además la nota señala que “se han dado instrucciones a los empleados de la Embajada para que se resguarden en el lugar. La Embajada de los EE.UU. recomienda que los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.
La legación también aconseja tomar algunas medidas en caso de ataque, como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones, identificar las ubicaciones de los refugios antes de cualquier alerta aérea, refugiarse de inmediato si se anuncia una alerta aérea o seguir las instrucciones de los funcionarios ucranianos y servicios de emergencia.
La embajada española aconseja extremar la seguridad
Poco después de hacerse público este comunicado, era la embajada de España en Kiev la que anunciaba que no prestará servicios presenciales durante esta jornada, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”.
En un correo enviado a los españoles residentes en el país, la embajada les recomienda “que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales y que tengan siempre localizado un refugio”.
Según la legación, seguirá atendiendo cualquier necesidad a través del correo electrónico.
El Reino Unido examina “cuidadosamente” la situación
También el Gobierno británico está examinando “cuidadosamente” la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev, a raíz del cierre de la legación norteamericana ante un potencial ataque aéreo ruso.
En declaraciones a medios locales, el ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, ha asegurado el Ejecutivo hará “todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos”.
En los últimos meses, la embajada británica en Kiev ha operado una “función diplomática limitada”.
“No voy a compartir detalles por el momento sobre asuntos operativos que atañen a la situación en Kiev”, dijo el político a Times Radio, quien ofreció garantías de que todo lo concerniente a la seguridad está siendo analizado de forma “increíblemente cuidadosa” por Londres.
“Tenemos muy buena relación con el Gobierno en Kiev y con Estados Unidos. Haremos todo lo que podamos para mantener seguros a los ciudadanos británicos”, dijo.
Kiev confirma que Rusia prepara un “ataque masivo”
Las autoridades ucranianas confirmaron este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania.
“Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania”, dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.
Ucrania empleó este martes misiles balísticos estadounidenses ATACMS para atacar objetivos militares situados en territorio ruso, después de que Washington diera luz verde a Kiev para bombardear territorio enemigo con este tipo de armamento.
Medios estadounidenses aseguran además que el todavía presidente de EE. UU. Joe Biden, aprobó el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania.
En este contexto, el presidente ruso, Vládimir Putin, aprobaba también ayer una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con este tipo de armamento ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Occidente ha interpretado el aununcio de Putin como una escalada en el conflicto.
Así, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este martes a su homólogo ruso, que “entre en razón” ante la nueva doctrina del Kremlin, al tratarse de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional (…).
Con información de EFE