Este martes Amnistía Internacional se pronunció acerca de la citación que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizó contra Óscar Murillo, coordinador general de la ONG Provea, quien es acusado de un presunto delito enmarcado en la Ley contra el odio.
El ente tildó este hecho como “acoso”, razón por la que exigió a la administración de Nicolás Maduro detener este tipo de acciones que atentan contra los defensores de derechos humanos.
“Exigimos urgentemente a Nicolás Maduro y otras autoridades del país frenar el acoso contra Provea. Su contribución histórica a los derechos humanos en el país no puede ser castigada ni silenciada”, manifestó la organización.
Y es que estas declaraciones se dan luego de que el pasado domingo el Cicpc citara a comparecer ante la sede del organismo en Caracas a Murillo, quien es además de un reconocido periodista venezolano, se desempeña también como Coordinador General de Provea, en el marco de una supuesta investigación que se estaría llevando a cabo por la delegación municipal del ente policial de San Cristóbal (Táchira).
En la misma se le acusa de una presunta “comisión de un delito contemplado en la Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”.
La ONG advirtió que la boleta no aclara el origen ni el fundamento de la investigación, ni mucho menos “la cualidad procesal bajo la cual deberá comparecer el también profesor universitario”.