El hombre acusado de matar a la estudiante de enfermería Laken Riley mientras hacía ejercicios en el bosque de la Universidad de Georgia fue declarado culpable de asesinato este miércoles.
José Antonio Ibarra, el inmigrante venezolano indocumentado acusado por el asesinato, fue juzgado sin jurado, por lo que el juez de la Corte Superior H. Patrick Haggard fue el que declaró su culpabilidad. La Fiscalía y la defensa habían acordado en instancias previas llevar a cabo juicio sin jurado.
Ibarra, de 26 años, vivía en la localidad de Atenas, Georgia, donde buscaba trabajo. Riley, de 22 años, era una estudiante de la UGA, que asistió a la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta en Atenas.
La joven era ávida corredora, estaba trotando en el Oconee Forest Park de la UGA la mañana del 22 de febrero, cuando Ibarra la golpeó en la cabeza con una piedra y la asfixió, dijeron las autoridades. Los fiscales han dicho que buscarían una pena de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El inicio del juicio en Georgia al inmigrante venezolano José Ibarra por la muerte de la estudiante de enfermería Laken Riley está previsto para este viernes, con los primeros argumentos orales en un caso que causó escándalo y fue aprovechado por los republicanos para redoblar su retórica contra la llegada de extranjeros.
Ibarra mató a Riley el pasado mes de febrero y su cuerpo fue encontrado en el campus de la Universidad de Georgia.
Los fiscales demostraron que Ibarra golpeó en la cabeza a la estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Augusta, de 22 años, la asfixió y tenía la intención de agredirla sexualmente. Se espera que sea sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El asesinato agregó combustible al debate nacional sobre la inmigración cuando las autoridades federales dijeron que el acusado ingresó ilegalmente en el país en 2022 y se le permitió quedarse para seguir con su caso de inmigración.
Los republicanos, incluido el presidente electo Donald Trump, culparon a las políticas fronterizas del presidente Joe Biden por la muerte. Mientras hablaba sobre la seguridad fronteriza durante su discurso sobre el Estado de la Unión apenas unas semanas después del asesinato, Biden mencionó a Riley por su nombre.
Con información de AP